INFORMACIÓN OFICIAL SOBRE EL COVID-19 EN URUGUAY

Compartimos con ustedes información oficial del Ministerio de Salud Pública para estar al tanto de la situación que vive el país por el “Coronavirus”.

ESTA NOTA SE IRÁ ACTUALIZANDO DÍA A DÍA, ACORDE A LO QUE INFORME EL GOBIERNO DE MANERA OFICIAL.

Uruguay está llevando a cabo el “Plan Nacional Coronavirus”, plan que está en manos de los altos cargos de salud en el país y que sufre modificaciones según las contingencias que vayan sucediendo.

El 13 de marzo se declaró en Uruguay la «Emergencia Sanitaria».

Oficialmente, el gobierno comunicó el sábado 28 de marzo que la cifra de personas con COVID-19 ascendió a 304 (30 casos nuevos positivos de 372 tests analizados).

Hasta el momento se realizaron 2926 análisis de tests.

Este 28/3 falleció la primera persona por COVID-19.

«Hay 8 personas en cuidados intensivos (CTI), 2 en cuidados intermedios y 15 en sala, el resto en casa» informó el Gobierno.

Los departamentos con casos confirmados son: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Salto, Rocha, Sorianoy Montevideo.

Repasamos los síntomas más habituales de las personas con COVID-19:

  • Fiebre
  • Tos
  • Secreciones nasales
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar

¿Qué hay que hacer en caso de síntomas?

  1. No te automediques
  2. Quedate en tu casa, no acudas a la emergencia
  3. Consultá médico a domicilio
  4. Seguí los pasos que tu médico te indique

Desde el Ministerio de Salud Pública se informaron “7 acciones para cuidarnos entre todos”:

También se informó que hay tres cosas importantes a tener en cuenta según MSP:

Para evacuar dudas o realizar consultas, estas son las vías oficiales del MSP, todas gratuitas:

PARA FACILITARLES SU USO:
Servicio de información (08001919)
Whatsapp (098 99 99 99)
Messenger del Facebook de MSP
Chat bot de la web

Se exhorta NO SALIR DE CASA Así colaboramos para que los contagios no sean todos a la vez, algo que saturaría los centros médicos.

Además, el día martes 17 se informó que:

  • La Policía Nacional patrullará las calles de todo el país para hacer cumplir la cuarentena y así evitar las aglomeraciones de personas en espacios públicos.
  • Se implementaron pautas de teletrabajo para las oficinas públicas, a excepción de los trabajadores cuyos «servicios deban ser prestados necesariamente de forma presencial, así como aquellos indispensables o que estén con licencia médica ordinaria o extraordinaria».
  • Las grandes superficies comerciales (Shoppings) deberán permanecer cerradas, a excepción de las farmacias y locales de alimentos.
  • Montevideo tomó la resolución de suspender las ferias no alimentarias.

Anteriormente ya se habían tomado estas medidas:

  • Suspensión de las clases en todo nivel de enseñanza por hasta el 13 de abril, en principio.
  • Cierre de fronteras con Argentina.
  • Aumento de controles sanitarios en la frontera seca con Brasil.
  • Restricción de arribo de vuelos provenientes de Estados Unidos y Europa

El viernes 20 de marzo se lazó una aplicación para celulares (IOS-Android) para asistencia digital. La pueden buscar por «Coronavirus UY«.

El lunes 23 de marzo, en conferencia de prensa, el Presidente Luis Lacalle comunicó:

  • Cierre de fronteras con Brasil.
  • Intensificación de la medida ya tomada de que la policía exhorte a la población que se encuentre en espacios públicos, a volver a su hogar.

El martes 24 de marzo, Ernesto Talvi, Canciller de la República, comunicó el cierre de fronteras para extranjeros. Solo habrá algunas excepciones.

Además, el 24 de marzo se tomaron más medidas:

  • Funcionarios públicos -de administración central- mayores de 65 años (son 7.764) deberán realizar cuarentena preventiva en sus hogares. Se exhortó a que gobiernos departamentales hagan lo mismo.
  • Trabajadores dependientes mayores a 65 años -del sector privado- (son 17.000) deberán realizar cuarentena preventiva cobrando “subsidio por enfermedad”.
  • Los patrones mayores de 65 años (son 30.000) también deberán permanecer en sus hogares, haciendo uso del «subsidio por enfermedad».
  • Se prohíbe la salida del país con fines turísticos hasta el 13 de abril.
  • Se exhorta a los mayores de 65 que deban realizar compras en supermercados o farmacias, hacerlo entre 8:30 y 10h. Al resto de la población, ir luego de las 10h.
  • El personal de la salud privada que padezca la enfermedad (COVID-19) puede obtener la certificación médica por 45 días, como ya la tenía el personal de salud pública.
  • Para todos aquellos hogares que tengan contratado el  Plan Universal Hogares de Antel -el más básico de los servicios residenciales que incluye 1 GB de Internet banda ancha- (120.000 servicios) a partir del 1ro de de abril y hasta fin de mes, se les aplicará una recarga gratuita de 50GB.

También se sumaron medidas para personas que estén en situación de calle. Pueden repasar todas las medidas tomadas el 24 de marzo en este informe.

El 26 de marzo, el Presidente comunicó más medidas:

  • Habrá un aumento en las asignaciones familiares -será explicado en detalle en la conferencia del viernes-.
  • Se creará el “Fondo Coronavirus” que se nutrirá de las arcas públicas y de las retribuciones de los funcionarios públicos. -Será explicado por la Ministra de Economía y Finanzas en la conferencia del viernes 27-.
  • Distintos cargos del gobierno* destinarán parte de su salario/jubilación al «Fondo Coronavirus«.

*Los funcionarios de la salud quedarán exentos.

A partir del 27 de marzo se incrementó el acceso al diagnóstico de COVID-19.

El 27 de marzo, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa informó:

  • Se van a bajar las frecuencias de ómnibus sábados y domingos, con el objetivo de evitar desplazamientos de personas.
  • El «Fondo Coronavirus» es el dispositivo creado por el gobierno para cubrir las necesidades sanitarias, sociales y económicas generadas debido a la pandemia por Coronavirus COVID-19.
  • Se entregará una canasta de alimentos en el mes de abril y otra en el mes de mayo a los 118 mil hogares que reciben la asignación familiar denominada “Plan de Equidad”.
  • Se ha abierto la línea 0800 7263 para que aquellos trabajadores informales que no estén incluidos en ningún sistema de protección social, puedan registrarse y recibir algún tipo de asistencia alimenticia.

Considerando que la semana próxima -primera de abril- se inicia el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes al mes de abril y en conjunto con el Banco de Previsión Social y con Abitab, Anda y Red Pagos, se acordaron las siguientes medidas:

  • Descentralizar el pago de modo que a la sede del BPS vaya la menor cantidad posible de jubilados y pensionistas.
  • Priorizar el pago de jubilaciones y pensiones frente a cualquier otra transacción.
  • Establecer un protocolo que incluye distancia óptima, mecanismos de higiene, etc. para diminuir las posibilidades de contagio.

En la web del MSP está toda la información oficial al respecto más información al respecto. ¡Recomendamos visitarla!

Pueden informarse también a través de las redes sociales oficiales del MSP: Twitter y Facebook.

La Intendencia de Montevideo presentó el viernes 20 de marzo el «Plan de medidas de alivio financiero».

En cuanto al Fútbol Uruguayo:
– Están suspendidos todos los Campeonatos AUF hasta nuevo aviso.
– La #SedeMUFP se encuentra cerrada para atención al público pero disponible para cualquier consulta vía teléfono, redes o mail.
– El #EquipoMUFP no está entrenando.
– El #ComplejoMUFP está cerrado.
– Los gremios asociados al fútbol uruguayo comunicaron la suspensión de todas las actividades.

Para cerrar, dejamos unas preguntas de rápida respuesta elaboradas por el MSP

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades graves, tanto en humanos como en animales. El coronavirus que se ha descubierto recientemente causa la enfermedad COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes del inicio del brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de las personas con COVID-19?

Los síntomas más habituales son fiebre y síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, insuficiencia respiratoria, insuficiencia renal e incluso la muerte.

¿Se puede transmitir la infección por coronavirus de persona a persona?

Sí, algunos coronavirus pueden transmitirse de persona a persona. Habitualmente se produce después de un contacto cercano con una persona infectada a través de las gotitas que ésta produce al estornudar o toser.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las recomendaciones estándar para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de infecciones respiratorias incluyen: higiene de manos, cubrir la nariz al toser y estornudar (idealmente con un pañuelo descartable y luego desecharlo) y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que muestre síntomas de infección respiratoria, tales como tos y estornudos.

¿Existe una vacuna para este nuevo coronavirus?

No se cuenta con vacuna actualmente disponible frente a este agente.

¿Existe un tratamiento para la infección por coronavirus?

No existe un tratamiento específico para la enfermedad causada por este nuevo coronavirus. Sin embargo, muchos de los síntomas son tratables. El tratamiento a implementar dependerá del estado clínico de cada paciente.

¿Qué debo hacer si estuve en contacto con alguien con diagnóstico de coronavirus?

El período de incubación para coronavirus es de hasta 14 días aproximadamente. Durante este período, es necesario estar atento a la aparición de fiebre y/o sintomatología respiratoria y realizar la consulta médica precoz informando el antecedente de contacto con un caso confirmado.

¿Qué debe hacer una persona que presenta síntomas respiratorios y fiebre que, en los últimos 14 días, haya viajado a China o a un destino donde se identificaron casos confirmados?

La recomendación ante esta situación es que esa persona consulte en su servicio de salud a la brevedad, mencionando el antecedente de haber viajado a China o a algún destino en donde existen casos confirmados de esta enfermedad.

¿El coronavirus puede sobrevivir en superficies, por ejemplo, en paquetes llegados de China?

La OMS ha informado, en forma preliminar, que este virus no puede sobrevivir más de 24 a 48 horas en una superficie a temperatura ambiente. No se han detectado casos de coronavirus transmitidos por esta vía.

Deje un comentario