CECH Y PEREIRA VERSUS CONMOCIÓN CEREBRAL

Por FIFPRO

Petr Cech y Álvaro Pereira contribuyen con FIFPro en informar a sus colegas del fútbol profesional sobre qué hacer cuando sospechen que un compañero de equipo o un oponente ha podido sufrir una conmoción cerebral.

El portero del Arsenal, Cech, y el zaguero del Uruguay, Pereira, son embajadores del vídeo de la campaña de FIFPro que se mostrará en los vestuarios de los futbolistas de todo el mundo.

“Si una conmoción no se trata adecuadamente, puede dar lugar a efectos a largo plazo como depresión, fatiga o dolores de cabeza,” explica Cech en el vídeo. “O peor, jugar en un estado de conmoción puede incluso ser mortal.”

Cech ha sufrido diversas conmociones cerebrales y lleva un casco protector en el campo de juego, tras fracturarse el cráneo en 2006.

Pereira perdió la consciencia de forma temporal durante la Copa Mundial de la FIFA 2014, debido a un choque con Raheem Sterling, del equipo inglés. En aquel momento insistió en reincorporarse al juego y mantuvo una discusión en la banda lateral con el doctor del equipo.

Pereira sabe ahora que abandonar el campo es de vital importancia en tal situación.

“Solo tenemos un cerebro, y lo necesitamos para todo lo que hacemos, durante toda nuestra vida,” afirma Pereira, que jugó para el FC Porto y el Inter, y actualmente forma parte del equipo Cerro Porteño, de Paraguay.

Cech ha visto a futbolistas que pedían permanecer en el campo al mismo tiempo que mostraban indicios de haber sufrido una conmoción. “He escuchado a los futbolistas hablar sobre un juego completamente diferente al que estaban jugando cuando se les preguntaba por el marcador. Este es un signo claro de que algo no va bien.”

Reconocer, Informar, Retirar” Es el mensaje clave en la campaña que ha presentado FIFPro ante 70 sindicatos de futbolistas reunidos ayer en su Asamblea General, celebrada en Roma.

“El objetivo principal es que los futbolistas que posiblemente hayan sufrido una conmoción sean retirados de un partido o entrenamiento, con tal de proteger su salud,” ha afirmado el Doctor Vincent Gouttebarge, Médico Jefe de FIFPro.

FIFPro ha desarrollado un kit educativo tras consultar a los futbolistas, sindicatos y expertos en la materia. Los expertos, que incluyen a especialistas médicos de otras modalidades deportivas, han recomendado de manera unánime centrarse en estos tres puntos:

  • Reconocer una posible conmoción en un compañero u oponente.
  • Informar de la posible conmoción al entrenador y al personal médico.
  • Retirar del campo a todo jugador que haya sufrido una posible conmoción cerebral.

El kit de herramientas incluye un vídeo de animación presentado por Cech y Pereira, una entrevista con Cech y un folleto con información más detallada sobre la conmoción cerebral.

Deje un comentario