CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL FÚTBOL PROFESIONAL

Por FIFPRO

La siguiente es una declaración de FIFPRO sobre las normas relacionadas con la conmoción cerebral en el fútbol profesional.

FIFPRO se complace de que el IFAB (International Football Association Board) acordara establecer un grupo de trabajo para estudiar los cambios en las normas que protegerían mejor la salud y la seguridad de los futbolistas profesionales que pudieran haber sufrido una conmoción cerebral.

El médico jefe de FIFPRO, el Dr. Gouttebarge, ha pedido a las autoridades del fútbol durante seis años que tomen más medidas para proteger a los futbolistas que están bajo sospecha de haber sufrido una conmoción cerebral. Varios casos recientes relacionados con jugadores de la Copa Mundial de la FIFA, la clasificación para el Campeonato Europeo de la UEFA y la Liga de Campeones de la UEFA han puesto de relieve la importancia de este problema.

«Como ex jugador y ahora médico que trabaja para mejorar la salud y la seguridad de los futbolistas, me complace que IFAB se dé cuenta de la importancia de considerar las normas relacionadas con la conmoción cerebral», dijo el Dr. Gouttebarge.

«Sufrí dos conmociones cerebrales mientras jugaba en la liga holandesa en 1998 y 2003, y ambas fueron mal gestionadas por el personal del club, que no me evaluó con el suficiente rigor y me permitió seguir jugando».

“En los últimos seis años, FIFPRO ha recomendado a la FIFA y a otras partes interesadas del fútbol que extiendan el tiempo asignado en el que un médico puede evaluar a un jugador con una posible conmoción cerebral a 10 minutos”.

«Apoyaríamos completamente cualquier cambio en las Leyes del juego que facilitaría esta necesaria ventana de 10 minutos, como el uso de un sustituto temporal durante este período».

FIFPRO continuará haciendo campaña para que la FIFA y otros organizadores de la competición introduzcan reglas y protocolos adicionales, que están fuera del alcance de IFAB, que proporcionarían a los equipos médicos el entorno óptimo para proteger la salud y la seguridad de los futbolistas.

Estos deben incluir el uso obligatorio de médicos independientes en los partidos para ayudar a los médicos del equipo a determinar si los futbolistas con una conmoción cerebral pueden seguir jugando.

El protocolo de conmoción cerebral de seis días de regreso al juego acordado por los médicos que representan a la FIFA, al World Rugby, al Comité Olímpico Internacional y a otras organizaciones deportivas en la última edición de la Declaración de consenso internacional sobre la conmoción cerebral en el deporte no debe ser simplemente una pauta sino que debe incorporarse en reglas y protocolos del fútbol.

Estas medidas adicionales ayudarían a garantizar que un jugador con una conmoción no solo se mantenga fuera de peligro durante el transcurso de un partido, sino también en los días y semanas posteriores a una conmoción cerebral.

Deje un comentario