DEVOLUCIÓN DE IRPF

Nota original: El País

Desde el 8 de junio, los contribuyentes del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con devolución automática por parte de la Dirección General Impositiva (DGI) pueden cobrar el dinero a través de cuenta bancaria (si optaron por este método), de Abitab o RedPagos.

¿Cómo se cobra la devolución IRPF 2020?

El trabajador no necesita realizar ningún trámite, simplemente verifica si tiene una devolución de IRPF o no en la web de la DGI para lo que deberá contar con usuario del organismo. Deberá consultar con su cédula donde dice RUT la devolución IRPF 2020 y deberá tener la clave de DGI.

¿Cómo se obtiene la clave?

Si ya no la tiene, se solicita en las redes de cobranza RedPagos o Abitab presentando la cédula de identidad. La clave que proporcionan al contribuyente en esos locales para realizar el trámite, es reemplazada (si es que la tiene) por la identificación de ID-Uruguay.

También puede consultar con su cédula de identidad directamente en Abitab o RedPagos y si tiene crédito a favor, ya lo cobra.

La ventaja de tener la clave de acceso a DGI, es que si en el futuro necesita hacer la declaración jurada del IRPF o algún otro trámite ante el organismo, ya le queda.

Si tiene una devolución de IRPF, podrá cobrarla en un local de RedPagos o Abitab o en el banco que haya elegido (si ya hizo la elección en un año previo, no tiene que hacerla nuevamente). En caso de que quiera cobrar la devolución de IRPF por un banco, deberá realizar previamente el trámite de adhesión para cobrar créditos de DGI en la institución bancaria de su preferencia (debe tener cuenta allí).

Otro aspecto a tener en cuenta: si la devolución de IRPF supera las 10.000 Unidades Indexadas (más de $ 46.400), sí o sí deberá elegir una institución bancaria para obtener el dinero.

Un detalle adicional: para cobrar la devolución de IRPF en un Abitab o un RedPagos es necesario concurrir con la cédula de identidad. En el caso de haber elegido un banco, el dinero se acredita automáticamente en su cuenta sin necesidad de presentar absolutamente nada.

Declaraciones juradas de IRPF

Por su parte, desde ayer hay precargadas 1.436.486 declaraciones juradas de IRPF en la web de la DGI y 177.702 declaraciones juradas del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), según la información proporcionada por la DGI a El País.

La posibilidad de chequear la declaración jurada desde ayer, hizo colapsar el sitio web de la DGI durante parte del día. 

Deje un comentario