EL GOBIERNO AYUDA A LAS JUGADORAS FINLANDESAS

Por FIFPro

Finlandia es el último país en alcanzar un mismo acuerdo para las selecciones nacionales de fútbol de hombres y mujeres después de una intervención del gobierno.

La capitana de Finlandia, Tinja-Riikka Korpela, y sus compañeras de equipo habían estado buscando la misma compensación y condiciones de la federación de fútbol durante meses, recibiendo el respaldo de la selección nacional masculina y su sindicato de jugadores JPY

El Defensor de Igualdad de Finlandia, que forma parte del Ministerio de Justicia, hizo un seguimiento en mayo con una declaración que decía que “igualar la compensación de las selecciones nacionales sería una declaración clara proveniente de la federación de fútbol de que el fútbol femenino y masculino son igualmente valiosos e importantes.”

“A partir de entonces, las negociaciones se desarrollaron sin problemas”, dijo Korpela (foto), que también es la guardameta del Everton. “Inicialmente, la federación de fútbol dijo que no había dinero.”

El Defensor de Igualdad también señaló que una compensación igual sería importante para las jugadoras de la selección nacional porque la mayoría de ellas no son pagadas por sus clubes, a diferencia de los jugadores masculinos de la selección nacional.

Korpela le dijo a FIFPRO que ella y sus compañeras de equipo estaban encantadas de haber ganado su batalla. “Aprendimos que nadie ofrecerá nada gratis. Tienes que afferarte a lo que quieres y no rendirte.

“No queríamos poner muchas dificultades, porque la federación de fútbol había organizado mucho para nosotras. Pero a veces necesitas ser difícil para conseguir lo que mereces. También hicimos esto para las futuras jugadoras, no solo para la selección actual”.

Korpela dijo que estaban agradecidas por el apoyo de la selección nacional masculino capitaneado por Tim Sparv. “Significa tanto para nosotras que estén de nuestro lado. También intentamos convencer a la federación de fútbol de que la igualdad de trato significaría una publicidad positiva para ellos.”

Finlandia se une a las federaciones de fútbol de Noruega y Nueva Zelanda para garantizar la igualdad de condiciones a la selección nacional femenina.

“Estoy orgullosa, pero aún es extraño que solo estos países tengan un trato igual”, dijo Korpela.

Nueva Zelanda, Noruega y Finlandia estuvieron entre los primeros países del mundo en permitir a las mujeres el derecho al voto hace más de un siglo.

El fútbol femenino todavía se descuida en muchas partes del mundo, dijo Korpela, e instó a una mayor conciencia entre los medios de comunicación y el público en general. “No estamos hablando de eso lo suficiente”, dijo. “En algunos países, las mujeres ni siquiera pueden jugar al fútbol”.

Deje un comentario