EL PREMIO ES POR LO QUE TRABAJAMOS ESENCIALMENTE

FIFPRO va a presentar diariamente los Premios al Juego Limpio para los equipos que muestren una deportividad notable en la Copa Mundial de Fútbol Calle de este año, que da el saque inicial este sábado, en Cardiff (Gales).

“El Premio al Juego Limpio es la esencia de aquello por lo que trabajamos,” ha asegurado Lene Knudtzen a FIFPRO. Es la Directora de Proyecto de Ombold, organización que dirige el fútbol calle en Dinamarca. En la Copa Mundial de Fútbol Calle 2018, celebrada en Ciudad de México, el equipo danés masculino ganó el Premio al Juego Limpio.

“Algunos de los jugadores afirmaron que este premio era incluso más importante para ellos que ganar la Copa Mundial de Fútbol Calle,” recuerda Knudtzen.

Su equipo lo constituían refugiados, personas sin hogar, o que afrontaban problemas de salud mental o de abuso de drogas. “No están acostumbrados a ser vistos como alguien que podría ser reconocido por jugar limpio. La gente suele pensar mal de ellos. Por lo tanto, fue un logro enorme para ellos ser reconocidos por su compañerismo y juego limpio. Se sintieron muy orgullosos.”

“Para nosotros como organización también fue de la mayor importancia, pues es para lo que trabajamos. Por supuesto, queremos ganar partidos, pero es más importante la actitud de los jugadores y cómo viven el evento.”

Ombold es una de las 74 organizaciones nacionales asociadas a la Copa Mundial de Fútbol Calle, que apoya a las personas en situación desfavorecida y sin hogar.

Ombold organiza diversas actividades para aproximadamente 1.200 personas en Dinamarca, incluyendo sesiones de entrenamiento, torneos y ligas. “Es gratuito, es posible venir y jugar al fútbol, ya sea que la persona proceda de la calle o se sienta aislado en casa. Hemos formado a entrenadores que son excelentes a la hora de integrar a todo el mundo.”

El principal objetivo de la organización es conseguir que las personas en situación desfavorable y sin hogar se integren en la comunidad deportiva. “La mayoría de nuestros jugadores no están acostumbrados a entablar relaciones saludables con otras personas”, ha afirmado Knudtzen.

“Sus comunidades se basan en la delincuencia, las drogas y otras cosas por el estilo. Nosotros les ofrecemos comunidades deportivas.”

Según una investigación realizada el año 2012, en la que participaron 55 hombres sin hogar de Copenhague, jugar al fútbol calle mejora notablemente las aptitudes físicas de los jugadores. Ganaron mucho más músculo, redujeron el colesterol y la grasa corporal, mejoraron su sentido de equilibrio y presentaron menor riesgo de caídas y de sufrir fracturas.

Knudtzen observó también que los futbolistas habían mejorado sus relaciones, y que habían establecido objetivos por ellos mismos. “Pero el objetivo no es que vayan limpios o que consigan vivienda. Tienen ya demasiado estrés en sus vidas y lo que queremos es aliviar ese estrés. Si quieren jugar al fútbol, pueden venir. Si desean interactuar más, contar sus casos o si necesitan ayuda, estamos ahí para escucharles. Pero ese no es un objetivo. Es un deseo.”

Knudtzen mantiene el contacto con algunos jugadores del equipo del año pasado. “Algunos de ellos continúan en el programa, otros tienen empleo y nos escriben o nos telefonean. Continúan jugando, porque se sienten seguros y tranquilos, lejos del estrés laboral.”

“Somos uno de esos clubes de fútbol que desea perder a sus jugadores, pero nunca decimos que ya no pueden volver. Son más que bienvenidos.”

Por FIFPro

Deje un comentario