Unas 145.000 personas tendrán devolución de Fonasa este año

Nota: El Observador

El Banco de Previsión Social (BPS) realizará en setiembre y como cada año la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2018.

Todos los detalles de la  nueva campaña serán publicados próximamente por el BPS

El Banco de Previsión Social (BPS) realizará en setiembre y como cada año la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2018.

Este año la cantidad de personas que tendrán devolución será similar a la de 2018, es decir alrededor de 145.000, según informaron a El Observador fuentes del BPS. En esa oportunidad el promedio de reintegro fue de $ 29.000.

Próximamente el BPS brindará toda la información preliminar general en su página web.

También se podrá consultar con la cédula de identidad y la fecha de nacimiento si se tiene saldo a favor o no. Otro canal habilitado el año pasado fue una línea a través de la plataforma de mensajería Whatsapp.

Solo se accederá a la liquidación completa de la devolución si se es usuario de servicios en línea del BPS, lo que se obtiene con el contrato de usuario persona.

También se publicarán ejemplos de los casos en los que puede haber devolución y en cuales no, de acuerdo con los niveles de ingresos.

El mecanismo de pago se realiza de forma similar todos lo años. Quienes tienen una cuenta bancaria o en emisor de dinero electrónico (Redpagos, Anda y Creditel) pueden solicitar en esa institución y no ante el BPS, que quieren recibir allí los saldos a través de una transferencia. Aquellos contribuyentes que en años anteriores ya han hecho esta opción –y este año también tienen devolución– no tienen que volver a solicitarlo.

La normativa vigente determina que los montos de más de 10 mil unidades indexadas (por encima de los $ 42.485), solo se pueden cobrar por cuenta bancaria o en institución emisora de dinero electrónico.

La otra alternativa de cobro es con la cédula de identidad en cualquier agente de la red de pagos y cobros (Abitab, Redpagos, ANDA, Supermercados El Dorado) según el último dígito de su cédula de identidad a partir de la fecha que marcará el cronograma todavía no publicado.

El año pasado, los pagos se realizaron en la última semana de setiembre.

Deje un comentario