DUELO

El duelo es un proceso esperado después de la pérdida de un ser significativo para la persona que lo transita, es algo natural y necesario. En el mismo se ve afectada la persona en todas las dimensiones de su vida. Es fundamental no apresurar el tránsito por el duelo. También es deseable evitar omitirlo o negarlo. Cada persona tiene sus propios tiempos para elaborar un duelo.

El proceso de duelo se vivencia con manifestaciones de diversa índole tanto a nivel físico, emocional, cognitivo, social y conductual, las mas frecuentes son:

  • Una mezcla de tristeza, miedo e ira
  • Sensaciones físicas desagradables (dolor de cabeza, malestares gástricos) 
  • Falta de concentración, retraimiento, problemas con el sueño y el apetito, entre otros. 

Paulatinamente y con el pasar del tiempo se suele experimentar un estado de alivio progresivo que llevará a la persona al momento de recuperación y aceptación de la pérdida. Si luego de varios meses sientes que tu malestar no disminuye o empeora, que no cuentas con una red afectiva de sostén o que se te dificulta seguir adelante con tu vida cotidiana, recuerda que puedes consultar con un profesional. 

Para afrontar las situaciones de duelo en estas condiciones es importante tener en cuenta: 

  • La importancia de habilitar la tristeza, el enojo, la ira, la rabia que nos provoca la pérdida y la situación particular en que se produce.
  • Validar la angustia, el miedo que genera el transitar estas situaciones de duelo con la sensación de peligro al contagio.
  • Tratar de evitar la aparición de sensaciones de culpa por no haber podido acompañar a nuestro ser querido durante la enfermedad y ante el desenlace de la muerte, situación que en pandemia no ha sido posible para nadie.
  • Aceptar que son situaciones de gran impacto emocional y que es esperable que nos afecten en varias dimensiones de nuestra vida.
  • Tener en cuenta que las sensaciones y emociones negativas que aparecen son respuestas y estrategias adaptativas de nuestro cuerpo, y que son fundamentales para sobrellevar la situación. 
  • Valorar lo fundamental del acompañamiento, y la importancia de detectar a tiempo situaciones que necesiten de una intervención especializada.
  • Poder ver que esta situación afecta a toda la población más allá de su edad, su condición económica, social, cultural, etc. Si bien esto no aminora el dolor por la pérdida en sí, ayuda a normalizar una situación que está siendo lamentablemente universal.
  • Importancia de paulatinamente recuperar lo cotidiano, las rutinas, el contacto social.
  • Validar el poder desprenderse de esta pérdida paulatinamente, entendiendo que esto en ningún caso implica olvidar a la persona querida. 

Poder elaborar estas pérdidas nos permite evitar futuras respuestas psicopatológicas como efecto del trauma que estas situaciones disruptivas y particulares generan en muchas de las personas que pierden seres queridos en pandemia. Una sugerencia de los expertos en la temática es poder realizar alguna ceremonia alternativa de despedida aunque sea desde nuestra casa, ya sea escribiendo una carta, colocando fotos con flores o velas, en suma, algún ritual que más o menos se acerque a las formas socialmente validadas ante estos eventos. 

Es importante tener en cuenta que el silencio no es facilitador en la elaboración de pérdidas, por eso es esencial poder expresar nuestro dolor, contar con redes de contención, poder apoyarnos en las personas que queremos y buscar ayuda especializada si creemos que no estamos pudiendo solos y el malestar es demasiado intenso.

Es importante tener en cuenta que estas situaciones que vivimos en pandemia no son situaciones para las que estemos preparados habitualmente, son situaciones que nos han puesto en alerta, que nos han hecho sentir amenazados, frágiles, vulnerables, que han tocado nuestra fibra más profunda, por eso recuerda que está bien si necesitas pedir apoyo emocional, si necesitas contención y un espacio para poder manifestar y elaborar lo que te está sucediendo.

No dudes en buscar ayuda. El Departamento de Salud Mental de la MUFP está disponible para vos.

Deje un comentario