FUTBOLISTAS COREANOS GANAN CASO IMPORTANTE

Dos futbolistas profesionales han ganado un importante caso en el Tribunal Supremo de Corea del Sur, el cual subraya los derechos de los jugadores en el país como empleados.

El Seongnam FC rescindió los contratos de Lee Won-kyu y Moon Chang-hyun, sin su consentimiento, a fecha 31 de diciembre de 2016, un año antes de que expirasen de manera oficial.

En consecuencia, Lee y Moon no recibieron su salario, fueron excluidos de su equipo, desahuciados de sus alojamientos y obligados a aceptar un acuerdo con otro club.

Tras una batalla de dos años de duración, el Tribunal Supremo ha fallado recientemente a favor de los dos futbolistas, imponiendo al Seongnam el pago a cada uno de ellos de, al menos, su salario anual. El Seongnam juega en la K-League coreana.

El caso es importante, porque los futbolistas de Corea del Sur tradicionalmente se han mostrado reticentes a luchar por sus derechos laborales, debido al temor de que ello pudiera perjudicar sus carreras.

Lee y Moon han recibido el apoyo de su sindicato de futbolistas, FIFPRO Corea, que se estableció en el año 2017.


“Esta es una sentencia histórica, que permite a los atletas recibir protección ante prácticas laborales injustas,” ha afirmado el presidente de FIFPRO Corea, Lee Kuen-ho, 89 veces internacional y Futbolista Asiático del Año en 2012.

“Con este fallo judicial histórico, esperamos que estas prácticas ilegales e injustas desaparezcan,” ha afirmado Kim Hoon-ki, secretario general del sindicato de futbolistas, quien figura en la imagen superior (en el centro) junto a los dos jugadores.

Planes de arbitraje para el fútbol coreano

La FIFA y FIFPRO se encuentran entre las partes interesadas que trabajan con la federación surcoreana de fútbol, la liga nacional del país y el sindicato surcoreano de futbolistas para establecer una Cámara Nacional de Resolución de Disputas (CNRD) donde se diriman las disputas surgidas a nivel nacional entre los clubes y los futbolistas profesionales del país. 

Las CNRD reciben el respaldo de las partes interesadas del fútbol porque permiten a los clubes y a los jugadores resolver las disputas de un modo más eficaz que los tribunales nacionales. 

“Confiamos en que todas las partes interesadas se esfuercen en introducir un sistema de arbitraje en el fútbol de Corea del Sur que atienda a los jugadores y a los clubes,” ha afirmado el Secretario General de FIFPro, Theo van Seggelen. “Esperamos que ello se convierta en una realidad en el futuro próximo.”

En el seno del proyecto, y para mejorar las condiciones laborales de los futbolistas profesionales de Corea del Sur, las partes interesadas trabajan también en confeccionar un contrato estándar para los futbolistas y una versión local del Reglamento sobre Transferencias de la FIFA.

Por: FIFPro

Deje un comentario